6 recomendaciones de higiene infantil

6 recomendaciones de higiene infantil

Vamos a darte una serie de recomendaciones de higiene infantil para que sepas cómo cuidar a tu pequeño y tenga una salud de hierro. Y es que, está claro que los niños tienden a mancharse y a no cuidar especialmente sus ropas, su cuerpo y demás. Si se ensucian, estarán tan felices y despreocupados.

No es conveniente, en cualquier caso, que estemos constantemente aleccionando al niño sobre la necesidad de mantenerse limpio mientras juega y lo pasa en grande. Pero, una vez ha terminado el tiempo de diversión, llega el momento de lavarse bien y ducharse o bañarse si fuera necesario.

En cualquier caso, hay que potenciar la higiene desde que son pequeños para que, a medida que crecen, entiendan su importancia y la tengan incorporada a sus rutinas diarias. Veamos cómo.

Potencia la higiene infantil con estos consejos 

Dicho lo cual, vamos a ir viendo qué consejos te podemos ofrecer. Toma buena nota.

Horarios para baños y duchas

El primer punto, y esta debe ser una rutina, es establecer un horario diario para el baño o ducha del niño. Si es pequeño, mejor baño, lo suele disfrutar más. Si es más mayor, incluso autónomo, puede tirar de ducha, ya sea por las noches, por la mañana o cuando toque según le venga mejor.

Lavado de manos diario

Es una clave muy importante. Los niños deben lavarse bien las manos varias veces al día, sobre todo, antes de cada comida. Y han de hacerlo en profundidad, usando agua y jabón, frotando bien y durante un buen rato. 

En especial, es importante que se las laven antes de las comidas, después de tocar a la mascota, al volver de la calle, tras jugar con sus juguetes… Así se evitan gérmenes, bacterias e incluso virus. 

Dientes bien limpios

Los dientes son otra parte del cuerpo del infante que se ha de cuidar con mucho tino. Desde los 12 meses ya se puede usar un cepillo adaptado con un dentífrico especial. A partir de ahí, y a medida que el infante lo hace solo, habrá que supervisar hasta que el peque lo interiorice. 

Secado correcto tras la ducha diaria

Al salir de la ducha, que el peque tendrá que hacer a diario, pues jugará y correrá mucho y sudará y se manchará, hay que enseñarle a secarse muy bien, sin que queden zonas húmedas en su cuerpo

Es importante que se haga así para que no se desarrollen afecciones como los herpes o los hongos. La humedad en pliegues de la piel o en manos o pies es muy peligrosa. 

Uso de pañuelos para sonarse la nariz

El chico ha de aprender desde muy niño la necesidad de sonarse la nariz varias veces al día para evitar contagios. 

Protección de las heridas

Las heridas son peligrosas, pues cualquier rozadura o rasguño puede ser una vía de acceso para elementos nocivos para la salud del pequeño. Es por eso que, si el pequeño se hace daño, y seguro que en algún momento ocurrirá, hemos de enseñarle cómo curarse las heridas y, además, explicarle la importancia de la correcta higiene en la zona para que no se infecte y enferme.

Ten siempre en cuenta estas recomendaciones de higiene infantil para que tus niños aprendan a cuidarse solos, teniendo en cuenta la importancia de su salud, y, recuerda, si necesitas productos al uso, aquí tienes todo lo que requerirás.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are makes.