¿Se pueden comprar medicamentos sin receta en España?

¿Se pueden comprar medicamentos sin receta en España?

Es una cuestión que atañe a toda la población y que muchos ciudadanos se preguntan: ¿es posible comprar medicamentos sin receta en España? Vamos a tratar de explicar la situación legal de nuestro país.

Comprar medicamentos sin receta en España es posible

En efecto, es posible, siempre que sean los llamados medicamentos de venta libre. O sea, que no requieren de una receta o prescripción médica, y que pueden ser comprados por los consumidores por iniciativa propia. 

Ahora bien, estos medicamentos de venta libre que se pueden adquirir sin receta deben haber sido aprobados previamente por la AEMPS, que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Cómo es un medicamento de venta libre

Sepamos qué caracteriza a los medicamentos de venta libre que puedes comprar en farmacias y farmacias online. Toma nota: 

  1. El paciente los puede usar sabiendo qué tipo de problemas de salud tratan. 
  2. El uso es seguro y eficaz sin necesidad de intervención de un médico.
  3. Puede ser interesante recibir consejo farmacéutico antes de su uso. 
  4. Estos medicamentos no pueden contener ciertas sustancias como las que se introducen en otros llamados estupefacientes o psicofármacos. Es decir, en ningún caso podrían ser objeto de producir adicción o permitir que se abuse de ellos. 
  5. No incluyen nunca medicamentos inyectables. 
  6. Hay muy pocas posibilidades de hacer un mal uso de ellos, pues ofrecen unas instrucciones muy claras. 
  7. En las cajas aparece información sobre el problema de salud para el que están indicados. Por ejemplo, para aliviar gases, para estreñimiento, etc. 
  8. Se debe añadir información sobre su conservación óptima, como conservar en sitio fresco, mantener el frasco cerrado, consumir antes de X días una vez abierto, etc. 

Los tipos de medicamentos de venta libre que se comercializan en España 

En nuestro país encontramos básicamente dos tipos de medicamentos de venta libre que no requieren receta. Estos son: 

  • Medicamentos que no están sujetos a prescripción médica: este mensaje debe aparecer de forma clara en el propio envase del medicamento en sí.
  • Medicamentos publicitarios: se venden en farmacias, pero no requieren de receta. Suelen ser muy publicitados en medios de comunicación como prensa y televisión, y tienen que llevar en su envase las siglas EFP, que significa Especialidad Farmacéutica Publicitaria. No tienen financiación del Sistema Nacional de Salud.

Además, recuerda que estos medicamentos de venta libre son diferentes de aquellos que requieren receta. Se debe a: 

  • Obviamente, no estar atados a una prescripción médica. 
  • Precisamente por no estar atados a dicha prescripción médica, precisan notables garantías. Y es que, puesto que se usarán sin que un médico los haya recomendado, tienen que superar filtros mucho más exigentes. 
  • En el caso de que un médico recete un medicamento, se exige un control exhaustivo para que no haya abuso o mal uso. En los de venta libre no hay tal control. 
  • Los medicamentos con receta médica solo se pueden consumir tras diagnóstico y consulta, cuidando de los efectos adversos.

Entre los medicamentos de venta libre encontramos el paracetamol, el ibuprofeno, los que relajan las molestias digestivas, las lociones y cremas, los antihemorroidales, los colirios, los preparados vitamínicos y algunos mucolíticos, anticatarrales y antihistamínicos.

Recuerda, que se pueda comprar medicamentos sin receta en España no significa que se puedan usar de forma irresponsable. Si tienes dudas, contáctanos, nuestros farmacéuticos te podrán guiar y asesorar.