4 consejos sobre higiene femenina

4 consejos sobre higiene femenina

Cuidar la higiene íntima femenina es, en realidad, cuidar la salud de toda mujer. Por eso, desde que nacen, las niñas deben ir aprendiendo la importancia de los cuidados adecuados, sobre todo cuando llegan las temporadas cálidas, que es cuando hay que potenciar la protección de una zona sensible.

Por supuesto, toda higiene íntima femenina exige el uso de productos adecuados, por lo que se recomienda que se compren en farmacias y parafarmacias. Aquí, además, los expertos podrán aconsejar según las necesidades de cada clienta. 

La higiene íntima femenina 

Cuando hablamos de higiene íntima femenina, nos referimos a la limpieza y cuidado de las zonas íntimas de la mujer, pues son muy sensibles y delicadas. Están formadas por tejido mucoso acompañado de flora bacteriana que hace las veces de protección. 

Como es obvio, es necesario un cuidado muy especial en las zonas íntimas de la mujer, por lo que es importante contar con productos de calidad que permitan que no aparezcan infecciones u otros problemas asociados. 

La limpieza de la zona íntima en temporadas de calor

El verano es especialmente peligroso para la higiene íntima. El calor aumenta el riesgo de infecciones vaginales, pues la elevada temperatura y la incorrecta transpiración podrían provocar dolores y enfermedades, especialmente en contactos con ambientes húmedos. 

¿Qué se logra con una higiene adecuada? Entre otros beneficios, se reducen las posibilidades de que aparezcan ciertas afecciones comunes, por ejemplo: 

  • Inflamación vaginal: más habitual de lo que parece, las causas pueden ser muy diversas. La más frecuente es la candidiasis que provoca un hongo llamado Candida Albicans. Sea como fuere, también hay otras bacterias como la Trichomonas. Sea como fuere, hay que cuidarse bien para evitar encontrarse con esta infección también llamada vulvovaginitis. 
  • Infecciones urinarias: también relativamente comunes, suelen aparecer porque la orina infecta la vejiga provocando problemas como la conocida cistitis. 

Por todo ello es conveniente conservar una adecuada higiene que conserve el pH natural de la vagina y que mantenga la flora bacteriana propia del lugar en buen estado evitando que proliferen bacterias y cuerpos extraños. 

Consejos sobre higiene íntima femenina

Veamos qué consejos te podemos ofrecer para mantener una higiene íntima adecuada. Para ello, nos vamos a detener en la edad, pues en cada etapa de la vida tendremos diversas condiciones a considerar.

Durante la infancia 

Dado que esta fase todavía no se producen hormonas, se puede mantener el pH vaginal en 7. Pero hay que tener especial cuidado con las niñas, pues hay una corta distancia entre ano y vagina, además de que aún no existe vello púbico que proteja el lugar. De ahí que tengamos que tener cuidado para evitar infecciones y enfermedades. 

Durante la pubertad y la edad adulta 

El pH va variando, y está situado entre el 3,5 y el 4,5, por lo que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir productos de higiene especialmente destinados a esos baremos. 

Durante la menopausia

Momento clave en el que el cuerpo de la mujer deja de producir hormonas. También disminuye el grosor de la mucosa, modificando el pH al 6 o al 7. Al haber menos protección, pueden aparecer irritaciones e infecciones, por lo que hay que tenerlo muy presente para aumentar las defensas. 

Durante el embarazo

Aumentas las secreciones, por lo que se debe prestar especial atención a la higiene debido a los cambios hormonales.

Ten en consideración estos consejos sobre higiene íntima femenina y cuenta con nuestra farmacia online especial para mantenerte sana y saludable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are makes.